La Montesa Impala cumple 50 años en el Auto Retro 2011

Montesa Impala en Autoretro 2011

La Montesa Impala cumple 50 años y lo celebra con una exposición muy especial en el Autoretro 2011 en Barcelona.

Autoretro 2011, se ha celebrado del 3 al 6 de diciembre en Barcelona. Como todos los años ha dado encuentro a una gran exposición del automóvil, la motocicleta, la aviación y la naútica clásica, así como todo su amplio entorno.

El 2011, es el año del 50 Aniversario del nacimiento de la Montesa Impala, y también del proyecto-aventura que sirvió para poner a prueba los prototipos de esta mítica motocicleta: La Operación Impala. La Operación Impala fue una aventura referencia de los años 60, protagonizada por cinco pilotos: Tei Elizalde, Rafa Marsans, Manolo Maristany, Oriol Regás y Enrique Vernis, que se dirigieron desde Barcelona a Ciudad del Cabo desde donde comenzaron el viaje, con tres prototipos de motocicletas Montesa Impala y un Land Rover, como vehículo de apoyo, cruzaron el Trópico de Capricornio, el Ecuador y el Trópico de Cáncer.

La expedición cruzó África y llegó a Túnez, no sin tener que solventar numerosos problemas, entre ellos, las motos contaban con neumáticos de calle, y los territorios africanos hicieron mella en los neumáticos, pero nada pudo parar a los aventureros. Los 20.000 km por el continente africano, la mayoría de ellos por carreteras sin asfaltar, sirvieron para enseñar al mundo  en 1.962 la extraordinaria fiabilidad de esta motocicleta.

Unos meses más tardes se presentó el modelo de Montesa, que tomó el nombre de la expedición y que se ha convertido en un clásico, uno de los pocos modelos del mundo que ha visto más transformaciones, y que inicialmente pensado par aun uso cotidiano, se ha utilizado como motocicleta de trial, de motocross y de velocidad.

El Moto Club Impala, ha celebrado el cumpleaños con un stand de 140 metros cuadrados, en el que se han expuesto los vehículos originales que protagonizaron la expedición, así como diversos vehículos derivados de los tres prototipos a lo largo de 20 años, y culminado con unas versiones de competición. Una exposición única, difícil de repetir, que contaba con ejemplares cedidos por la familia Permayer, el Museu de la Ciència y varios particulares.

El stand del Moto Club Impala, ha sido uno de los más destacados de Autoretro 2011, se adaptaba perfectamente a la exposición y estaba realizado en su totalidad por material reciclable. No sólo hay que destacar la exposición física, sino el ambiente de invitados, impalistas y visitantes que se han acercado a visitar esta  exposición única.

La exposición se ha completado con la presencia de uno de los protagonistas de la Operación Impala: Manuel Maristany, que presentó la nueva edición de su libro del mismo nombre, en compañía de otro de los componentes de la expedición Enrique Vernis. También se ha realizado una concentración de cerca de un centenar de Impala, para ir a realizar una comida conmemorando el 50 aniversario de la motocicleta.

 


Deja un comentario

Connect with Facebook